domingo, 25 de agosto de 2013

Significado y sentido del Rosario

El Santo Rosario es una humilde y sencilla oración; es una antigua forma de rezar asumida por la Iglesia. Con el Rosario, podemos tener un momento de unión con Dios, a través de la Virgen María, mediante la meditación de los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús y su Madre.
El PAPA Juan Pablo II el día 24 aniversario como Sumo Pontífice, 16 de octubre de 2002, nos presenta su maravillosa Carta Apostólica ROSARIUM VIRGINIS MARIAE, sobre el rosario en la que agrega cinco misterios, llamados Luminosos. Es la primera reforma al rosario desde que Santo Domingo de Guzmán lo introdujo en el siglo XIII.
A través del rezo del santo rosario, recordamos los misterios de salvación:

  • NACIMIENTO DE JESÚS.
  • PASIÓN Y MUERTE DE JESÚS.
  • RESURRECCIÓN DE CRISTO.
  • GLORIFICACIÓN DE MARÍA.
  • MOMENTOS DE LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS.

A estos misterios los llamamos Gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos.
Los misterios gozosos se refieren al anuncio, nacimiento e infancia de Jesús.
Los misterios dolorosos recuerdan la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Los misterios gloriosos recuerdan la resurrección y ascensión de Jesucristo y la manifestación del Espíritu Santo a los apóstoles y a la Iglesia, la glorificación de María como madre de Dios y madre nuestra.
Los misterios luminosos su contemplación nos lleva a reconocer que Cristo es la luz del mundo. Esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino.
Así, el rezo del santo rosario es para el cristiano la reflexión y contemplación de los misterios de fe, que recoge los momentos principales de la obra de redención universal, realizada en Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario